Guinea Bissau es un país tropical de África, ubicado bajo del Sahara que colinda con Senegal al norte, con Guinea al sur y con el océano atlántico al oeste.
El archipiélago Bijagós es un conjunto de aproximadamente 81 islas que constan de una naturaleza paradisíaca, situadas frente a la costa del país, muy pocas de ellas habitadas. Una de las islas más pobladas del archipiélago es Bubaque, su población está repartida en varias aldeas tribales o tabancas (como allí las llaman), las cuales están rodeadas de bosques vírgenes de imponentes árboles. Las gentes de las islas son amables y generosas, con una fuerte identidad cultural y colectiva, lo cual se refleja en su sistema económico que se basa en la redistribución de recursos y la propiedad colectiva de la tierra. Alejadas del ajetreo de las ciudades de occidente, la comunidad de la isla sigue una vida tranquila, acorde a la naturaleza que les rodea y de la cual obtienen los alimentos necesarios para su subsistencia, básicamente lo que obtienen de la pesca, el arroz, los productos que extraen de la palma …
El hospital Marcelino Banca, situado en Bubaque, es el hospital de referencia al que acuden los habitantes del archipiélago Bijagós. El hospital dispone de unas instalaciones básicas para el funcionamiento regular del mismo, pero entre otras carencias, existe una falta de instalaciones en el complejo hospitalario. Debido a esta falta, el hospital comunicó la necesidad de ofrecer un área que proviniera de aseos y de duchas a los niños hospitalizados acompañados por sus madres. Por ello, se procedió a realizar un proyecto de cooperación al desarrollo entre la ONGD Anawim y el hospital de Bubaque.
El proyecto de cooperación iniciado por la ONGD con la colaboración de Clínica Altabix, por el que se están ampliando las instalaciones del hospital Marcelino Banca, tiene como objetivo que los niños hospitalizados y sus madres tengan una zona de aseo, para que dejen de realizar la higiene personal en los terrenos colindantes al hospital. La ampliación de la zona infantil se ha hecho mediante la construcción de un módulo anexo, al que se accede a través del pasillo de la zona infantil y consta de dos estancias, una dedicada a la zona de lavado de la ropa de los pacientes y otra para los baños y la ducha.
Con este proyecto se pretende reforzar la importancia de la cooperación entre países, especialmente en estos tiempos en los que las desigualdades cada vez son más acentuadas y por lo tanto hay más necesidad de que nos apoyemos mutuamente para la mejora de la situación de vida de todos los humanos, con independencia del lugar donde hayan nacido.